desdelalegis.com
Fomentar donación de alimentos

Fomentar donación de alimentos

Aprueba Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda acuerdo en materia de donación de alimentos, así como exhorto al gobierno federal para impulsar desarrollo de vivienda de interés social

Santiago de Querétaro, Qro., 25 de junio de 2026.- La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en la LXI Legislatura del estado, presidida por la diputada María Georgina Guzmán Álvarez, e integrada por las diputadas Verónica Galicia Castañón y Teresita Calzada Rovirosa, además de estar presentes los legisladores Homero Barrera McDonald y Enrique Antonio Correa Sada, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de Acuerdo por el que se fomenta la donación de alimentos, presentada en su momento por el diputado Homero Barrera.

Previo a la votación, al hacer uso de la voz, la diputada Teresita Calzada Rovirosa, destacó que el garantizar el acceso a alimentos para todas y todos es un tema que reviste especial importancia aún en pleno 2026, pues a pesar de los avances tecnológicos que hoy se tienen, el garantizar alimentos a cada persona es un reto constante y que debe ser atendido con decisión. Indicó que de conformidad con los artículos 4 y 27 constitucional, el garantizar la aplicación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible es su responsabilidad.

Afirmó que por ello, resulta necesario realizar acciones que permitan la disminución drástica del rezago alimentario, así como con el desperdicio de alimentos, por lo que el dictamen propuesto, señaló, considera acciones que buscan precisamente garantizar el derecho a una alimentación adecuada, y que deben formar parte de la agenda que como legisladoras y legisladores deben impulsar, “No podemos conseguir el aprovechamiento escolar cuando niñas y niños tienen el estómago vacío; no podemos pensar en salud cuando no tenemos resueltos los alimentos que al día de hoy vamos a ingerir; por ello, buscar fortalecer la donación de alimentos implica dar un paso más hacia la seguridad alimentaria de las y los queretanos, de las familias, de los niños, niñas y jóvenes en Querétaro”.

Asimismo, el diputado Homero Barrera McDonald, autor de la iniciativa, enfatizó que la misma, parte de la premisa fundamental de que el acceso a la alimentación es un derecho humano reconocido tanto por instrumentos internacionales como en la propia Constitución, que establece con claridad que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y que corresponde al Estado garantizarlo.

Afirmó que no se trata únicamente de promover la donación de alimentos, si no de construir mecanismos para incentivar la donación de alimentos y mecanismos de solidaridad que permitan acercar oportunidades a quienes más lo necesitan, particularmente a las personas que viven en condiciones de pobreza, a niñas, niños y personas adultas mayores, también personas con discapacidad y familias que enfrentan carencias alimentarias día con día. “Esta propuesta tiene un beneficio adicional, contribuye a combatir el desperdicio alimentario y sus efectos ambientales, promoviendo una visión más responsable y sostenible del consumo. Debemos reconocer también la labor de las organizaciones y bancos de alimentos que durante años han tenido y tendido la mano a quienes enfrentan inseguridad alimentaria; lo que hoy se propone es fortalecer esos esfuerzos mediante acciones de coordinación, sensibilización y participación social”.

En otro punto del orden del día, aprobaron el Exhorto a la Comisión Nacional de Vivienda de Gobierno de México, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que en el ámbito de sus atribuciones consideren la ampliación e incorporación de nuevos polígonos de actuación para el desarrollo de vivienda en el estado de Querétaro.

Previamente, la diputada Teresita Calzada Rovirosa, expresó que es necesario que se actualicen los polígonos de vivienda, por lo que dijo que es necesario que la Secretaría de Bienestar y el INEGI trabajen en conjunto para que esos polígonos realmente sean los actuales conforme al índice poblacional del estado de Querétaro y evitar que todo se concentre en la misma zona. “Ese es el sentir y el análisis de la propuesta que nos parece viable, importante, pero que se consideren estos puntos, ya que en ciertos municipios ha habido alguna situación de manifestación de que no se les explicó a tiempo y que no hay esta información en el ánimo ciudadano, pero siempre vamos a apoyar la vivienda a bajo costo para beneficio de las familias, de los niños, de los jóvenes en Querétaro; siempre Movimiento Ciudadano va a apoyar en esta coordinación para aprobar este tipo de iniciativas de carácter social”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Enrique Correa Sada, mencionó que el exhorto que presentó al gobierno federal y sus distintas entidades públicas que tienen relación con la aprobación de polígonos que permitan el desarrollo de vivienda popular, es un tema trascendente porque en Querétaro se enfrenta el reto de crecimiento diario, ya que todos los días llega un número importante de familias que buscan un espacio digno donde vivir, además del crecimiento natural de la propia entidad, donde, dijo, los jóvenes que quieren iniciar su vida de forma separada de su familia nuclear también buscan un espacio donde desarrollarse en plenitud, y dicho espacio es la vivienda.

Sin embargo, advirtió que en Querétaro se está viviendo un momento complejo, porque han aumentado los asentamientos irregulares, originados por la ausencia de espacios de vivienda popular para que las personas puedan adquirir este inmueble y puedan desarrollar su vida familiar en él. “Por eso es que hemos presentado este exhorto que busca ampliar los polígonos donde las desarrolladoras o los propios gobiernos pueden desarrollar vivienda para estas personas”.

Cabe destacar que en su momento, la diputada Georgina Guzmán Álvarez, dio cuenta de las iniciativas turnadas a la comisión que preside, para su análisis y dictaminación, mismas que dijo, se habrá de revisar el contenido de cada una de ellas, así como el acercamiento con quienes han suscrito las mismas, a efecto de coincidir en criterios al momento de dictaminarlas y su posible aprobación en comisión.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *