Durante su participación en el Foro “Transformando el Régimen del Agua en México”, el diputado federal por Querétaro Mario Calzada Mercado anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de que la federación coordine y apoye los esfuerzos para que los estados y municipios cuenten con infraestructura y tecnología adecuados, para el saneamiento de las aguas residuales.
El diputado federal del PRI apuntó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, del total de municipios y demarcaciones territoriales, sólo en 985, se da algún tratamiento al agua residual para reutilizarla, esto equivale al 40 por ciento.
Subrayó que “incluso, la Organización de las Naciones Unidas, ha concluido que el 80 por ciento de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas y es la agricultura, la que representa el 70 por ciento de la extracción mundial de agua. Por lo que resulta necesario que se implemente una política de estado, con mayor participación de la federación, para hacer frente a esta problemática”.
El legislador queretano señaló que, el último Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, emitido por la Conagua, menciona que se tenían instaladas en el país, 4 mil 289 plantas, pero solamente están en operación 2 mil 774; es decir, hay mil 515 sin operar, lo que representa el 35.3 por ciento.
En este sentido, el diputado federal de Querétaro entregará una iniciativa de reforma a los artículos 9, fracción XIV y 44, tercer párrafo; y adicionar una fracción IV al artículo 5 de la Ley de Aguas Nacionales.