Durante la sesión de pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, el Diputado Ulises Gómez de la Rosa llamó a la Presidenta de la Mesa Directiva para que ponga a consideración del Pleno la urgente necesidad de revisar y fiscalizar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023. Además, solicitó que el titular del Poder Ejecutivo del Estado retire y ajuste los contenidos relacionados con los informes publicados en los Periódicos Oficiales de los días 18 y 19 de febrero de este año.
Durante su intervención en el Congreso del Estado, Gómez de la Rosa expresó su preocupación por el proceso legislativo relacionado con la fiscalización superior de la cuenta pública 2023 y subrayó su desconfianza respecto a la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Afirmó que “los actos de autoridad deben ajustarse al principio de legalidad y estar debidamente fundamentados y motivados. Sin embargo, no se ha cumplido con el proceso establecido para la revisión de los informes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023”, al tiempo de señalar que la falta de análisis y validación por parte del Congreso contraviene el principio de deliberación democrática invocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su reciente jurisprudencia.
Asimismo, destacó la importancia de que la Legislatura conozca a fondo los informes entregados por el Auditor Superior del Estado, ya que estos son fundamentales para evaluar si los recursos públicos se han manejado conforme a la ley. En este sentido, el legislador recordó que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado establece claramente que el Congreso debe analizar y, en su caso, remitir los informes para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual no ha sucedido en este caso.
El Diputado independiente hizo un llamado a la responsabilidad de sus compañeros legisladores, reiterando que no solo es un asunto técnico o legal, sino un compromiso con la ciudadanía. “Es nuestra obligación pronunciarnos sobre el contenido de estos informes, especialmente en casos de obras públicas y programas sociales que afectan directamente a los queretanos, como la obra 5 de febrero, el estacionamiento del mercado de la cruz, y los recursos asignados a programas sociales”, subrayó Gómez de la Rosa.
Por otra parte Ulises Gómez enfatizó que la falta de pronunciamiento por parte de la LXI Legislatura sobre los Informes de la Cuenta Pública 2023 representa un serio atentado contra la rendición de cuentas y la legalidad. En consecuencia, solicitó que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado retire y ajuste la publicación de los informes hasta que esta Legislatura se pronuncie formalmente sobre su contenido, cumpliendo con lo dispuesto por la ley.
“La Ley y el Pueblo lo Exigen”, concluyó el legislador, haciendo un llamado a la acción inmediata para corregir lo que considera un incumplimiento a los principios democráticos y de rendición de cuentas fundamentales para la correcta administración pública.