La iniciativa para la redistribución de recursos dirigidos a los municipios, por concepto de IEPS, enmarca un concepto de justicia social, contemplando más recursos para los municipios con mayores necesidades.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Claudia Díaz Gayou y, la diputada del Partido Verde, Perla Flores Suárez; presentaron dos iniciativas, que reforman Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro y, la Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del Estado de Querétaro, para el Ejercicio Fiscal 2025.

El proyecto considera que la distribución del IEPS que se distribuye en los municipios, sea, el 70 por ciento conforme al número de población de cada municipio y el 30 por ciento restante de ese recurso, sea para los municipios con mayores necesidades.

Paul Ospital explicó que, con esta iniciativa, municipios como Amealco, tendría un 73 por ciento de recurso adicional, que equivaldría a 2 millones de pesos aproximadamente, lo que dijo, representa mucho para ellos: “Querétaro, por ejemplo, dejaría de percibir 31 por ciento, equivalente a 12 millones de pesos, pero municipios como Arroyo Seco, que es de los que menos recurso reciben, tendría ahora en sus arcas, un incremento de aproximadamente, 508 por ciento, con lo que podría atender los problemas de drenaje, obra pública, agua potable. Landa de Matamoros incrementaría 202 por ciento. y Peñamiller subiría de 500 mil pesos a 2 millones de pesos de recurso

En su oportunidad, la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, subrayó que esta es una iniciativa que sí o sí, será aprobada, porque cuenta con el apoyo de Morena, PRI, PT y el Partido Verde: “el presupuesto a distribuir será de 88 millones 465 mil pesos; es decir, el 30 por ciento correspondiente al IEPS; ni siquiera es todo el presupuesto de participaciones federales. Consideramos que es un monto que podemos redistribuir para conseguir una justicia distributiva y tener mejores condiciones para todos los municipios”.