Con 13 votos a favor, la izquierda queretana se quedó con la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local para el período 2024-2025, en un hecho histórico para los partidos políticos que habían sido oposición y que hoy son mayoría en el congreso del estado.
De un total de 25 votos, la fórmula encabezada por la morenista Laura Andrea Tovar Saavedra fue la que obtuvo 13 sufragios, lo que en automático le dio la mayoría al sumar la mitad más uno y, por ende, la titularidad de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.
Luego de concluir el receso que declarara el diputado Decano, Luis Antonio Zapata Guerrero, desde el 26 de septiembre, este 2 de octubre se reanudó la Sesión Solemne, en donde se llevó a cabo la votación para definir la fórmula que habría de presidir la Mesa Directiva.
Durante la sesión se observó a un Antonio Zapata como extraviado durante la conducción de la primera sesión de Pleno de la Cámara de diputados, sorprendido porque no le cuadraban los números que le dieran el triunfo al PAN.
Los resultados, contrarios a lo que esperaba el grupo parlamentario del PAN, evidentemente generaron molestia entre la bancada blanquiazul, de tal manera que el coordinador de los panistas, Guillermo Vega, decidió encimar una entrevista al mismo tiempo en que Andrea Tovar, presidenta electa, atendía a los medios para compartirles su posición.
A poca distancia uno del otro, Andrea Tovar se mostraba feliz, mientras que Guillermo Vega no pudo ocultar el desagrado de los resultados que, esta ocasión, no favorecieron a los panistas.
La fórmula presentada por Arturo Maximiliano García Pérez, y ganadora, está integrada por:
Presidenta: Laura Andrea Tovar Saavedra
Vicepresidenta: Claudia Díaz Gayou
Vicepresidenta suplente: María Blanca Flor Benítez Estrada
Primer secretario: Eric Silva Hernández
Segunda secretaria: María Georgina Guzmán Álvarez
Secretario suplente: Homero Barrera McDonald
Secretaría suplente: Sully Yanira Mauricio Sixtos