En su visita al estado de Querétaro, Manuel Espino, diputado federal electo por Morena, afirmó que en México se tiene un sistema judicial injusto, uno de los peores sistemas de justicia en América Latina, por lo que consideró indispensable una Reforma, donde un poder no sea quien nombre a otro poder, sino el pueblo sea quien tome esa decisión, lo que permitirá tres poderes autónomos.
Acompañado por Carmen Gómez, secretaria de Formación Política de Morena Querétaro, y Juan Maciel, coordinador de Ruta 5 en el estado, Manuel Espino dictó la conferencia “Reforma al Poder Judicial, donde reconoció la necesidad de impulsar la Reforma al Poder Judicial, para que no sean los partidos políticos ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, quienes decidan a los integrantes el Poder Judicial “eso hace más autónomo a un poder respecto al otro; tres poderes soberanos, porque no hemos tenido autonomía en los poderes”.
Advirtió que los grandes cambios parten de una idea y deben concretarse para, posteriormente, perfeccionarse; por ello, reconoció, que la propuesta que hizo el Ejecutivo Federal debe ser aceptada por todos los sectores, para que sea el Poder Legislativo quien elabore las reglas de cómo se ejecutará la selección de las y los aspirantes y sea el pueblo quien elija.
Al referirse a las ideas que se oponen a la Reforma al Poder Judicial, pidió no polarizar la situación “evitemos el debate, que nos dañe como comunidad, que nos confronte, porque no es necesario elevar la voz para discutir el tema. El método lo debe definir el Congreso, pero la esencia es que lo elija el pueblo”, insistió.
Reconoció que actualmente los diputados se sienten más representantes de los partidos políticos que del pueblo, por ello, con la Reforma “Van a sufrir mucho los partidos, pero que no sufran los ciudadanos”.