Al hacer un recuento de la distribución de las curules en el próximo Congreso Federal, Abigail Arredondo Ramos, diputada federal electa por el PRI, calificó como una “mayoría grotesca” la que tiene Morena y los partidos con los que fue en coalición en la reciente jornada electoral.
Explicó que, de mantenerse esta distribución de curules por mayoría y representación proporcional, “Morena y sus aliados tendrían el 74 por ciento del total de la Cámara”, mientras que la oposición (PAN, PRI y PRD) tendría el 26 por ciento. “Una mayoría grotesca, donde no les importan los pesos y equilibrios” refirió.
Mencionó que el próximo viernes el Instituto Nacional Electoral determinará cómo van a quedar las posiciones en el Congreso y, después, habrá tres días para que el Tribunal Federal emita una resolución, por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada pues “ningún partido puede tener una mayoría para pasar arbitrariamente violando principios constitucionales”.
En este sentido, Arredondo Ramos pidió al INE que tome en cuenta la afiliación efectiva, pues en setenta distritos federales que ganaron los candidatos y candidatas del PT y PVEM, estos están afiliados a Morena “vienen de las filas formales de morena … sí iban por otro partido, pero están afiliados en Morena”.