El diputado Eric Silva informa sobre la creación de una Ley Estatal de Aguas para Querétaro
· Se trata de un trabajo conjunto entre diputados y representantes de la sociedad civil organizada, dijo.
· Su propósito es garantizar el derecho humano al agua y la sostenibilidad hídrica en la entidad.
Santiago de Querétaro, Qro., 16 de febrero de 2026. El diputado Eric Silva Hernández, presidente de la Comisión legislativa de Seguimiento de la Agenda 2030, acompañado de la diputada Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, en conjunto con representantes de colectivos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer, en rueda de prensa, los trabajos que han venido realizando en torno a la creación de una Ley de Aguas para el estado de Querétaro.
Durante la exposición, el diputado Eric Silva y los ciudadanos presentes, coincidieron en “convocar a la sociedad queretana en general, a los sectores rurales y urbanos, organizaciones de la sociedad civil, académicas, culturales, y científicas, actores políticos y medios de comunicación interesados en la defensa del agua, a sumarse a este esfuerzo y participar activamente en el debate público que se generará en torno a esta iniciativa, con el objetivo de construir, entre todas y todos, una ley que coloque en el centro de las políticas públicas al agua como elemento indispensable para la vida, el derecho humano al agua, la sostenibilidad ambiental y la justicia hídrica para Querétaro”.
El diputado Silva Hernández compartió que durante los últimos cinco meses, han sostenido una serie de mesas de trabajo plurales y abiertas, con el objetivo de colaborar en la construcción de una propuesta sólida de Ley Estatal de Aguas, que garantice el derecho humano al agua y la sostenibilidad hídrica en la entidad.
“Este ejercicio democrático es resultado de un esfuerzo de colaboración entre una entidad institucional del Poder Legislativo, la sociedad civil organizada y la población en general, construido desde una convicción compartida por la justicia social. Su objetivo central ha sido escuchar y plasmar las necesidades y demandas de la población rural y urbana en materia hídrica”, expresó el legislador, y sostuvo que esta ley debe atender el tema desde una visión sustentable, histórica y de servicio a la gente, especialmente para quienes más lo necesitan.
En ese contexto, afirmó que desde el diálogo diverso surgieron consensos y acuerdos importantes que hoy se reflejan en una iniciativa de ley que actualmente se encuentra en su etapa final de redacción y que será presentada formalmente en el mes de marzo. Expuso que entre los temas nodales que contempla la propuesta de ley, se encuentran los siguientes:
– Terminar con la concesión privada del servicio de agua potable, para que el servicio público de uso doméstico no sea operado bajo un esquema de un negocio.
– Reconocer al agua como un elemento vital, así como el derecho al acceso y a su saneamiento.
– Establecer un mínimo vital de 100 litros diarios de agua por persona, independientemente de la capacidad de pago, y reformar el sistema de precios, para que nunca más sea un privilegio acceder al agua, sino que esté al alcance de todos.
– Proteger cuencas, acuíferos y zonas de recarga: Crear planes de gestión de cuencas y microcuencas. Así como establecer criterios y obligaciones rigurosas para la supervisión estatal y límites claros a la urbanización en microcuencas en riesgo y áreas verdes protegidas, además de fortalecer los mecanismos naturales de recarga.
– Reforma tarifaria: Regular el precio de los servicios de agua potable para garantizar que sean justos, accesibles y flexibles para poblaciones vulnerables en zonas rurales y urbanas, asegurando el acceso universal.
– Establecer la Contraloría Social del Agua con facultades y recursos suficientes: Que sea ciudadana, independiente, autónoma y democrática, con facultades y recursos suficientes para la participación, fiscalización y supervisión de los servicios de agua potable y los bienes hídricos.
– Reconocer la gestión comunitaria del agua.
– Proteger la Salud Pública: Establecer criterios que garanticen la calidad del agua, así como medidas para prevenir y sancionar la contaminación de las fuentes de agua.
– Prohibir el uso de aguas residuales para consumo humano.
– Implementar ecotecnias y separación de aguas grises y pluviales en todos los sectores, para su aprovechamiento seguro y regulado en usos industrial, agropecuario, doméstico, administrativo y comercial.
– Combatir las Pérdidas e Irregularidades: Prevenir y mantener los sistemas de distribución y desagüe, y reparación prioritaria de fugas, así como combatir de forma efectiva el huachicol de agua y al uso irregular de concesiones.
– Transparentar y Monitorear: Implementar un Sistema Estatal de Información del Agua, actualizado y transparente, que permita el monitoreo ciudadano de cuencas y acuíferos.
– Gestión Hídrica Democrática y Regional: Regionalización de la gestión hídrica e inclusión efectiva del ámbito rural y urbano popular en la toma de decisiones.
– Gestión integral de riesgos hidroambientales: Implementar protocolos y medidas para prevenir, atender y resolver oportunamente sequías, tormentas, deslaves, inundaciones, saturación y colapso de drenajes, entre otros.
Por su parte, la diputada Andrea Tovar expresó que hoy se está ante una gran oportunidad de hacer esta iniciativa, la cual, afirmó, refleja las necesidades del estado en la materia, dijo al respecto: “No son necesidades que nos sacamos de la manga, sino que son cosas que sabemos que necesita el estado. No sabemos cuánta agua hay, no se hacen las recargas adecuadas; no se sanean los espacios que hay para captar agua; tampoco hay un precio regular, hay diferentes precios; el tema de las concesiones; etc. El agua es de todas y todos, y esto es lo que refleja esta iniciativa”, expresó la legisladora.
Por otra parte, dijo existe la necesidad de ver el agua desde diferentes aristas, no nada más desde el consumo, además de que se deben tomar acciones para cuidarla y para crear conciencia en las nuevas generaciones. Asimismo, agradeció al diputado Eric Silva por permitirle sumarse a este proyecto. Indicó que actualmente es presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por lo que dijo que cuando sea presentada y luego turnada a comisión, espera seguir trabajándola para que pueda avanzar. Finalmente agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, “porque sin ustedes en el 2022 este tema del agua no hubiera sido tan visible, tan sonado, y no hubiera hecho tanta conciencia en la ciudadanía”, concluyó.




