Legislatura de Querétaro tiene facultades para realizar juicio político a la alcaldesa de Peñamiller, por ausencia y omisiones en perjuicio
de la población
- Desde hace cinco días se ha ausentado, desatendiendo los reclamos ambientales, administrativos y de seguridad que han planteado pobladores de diversas comunidades de ese municipio del Semidesierto.
Santiago de Querétaro, Qro., 9 de febrero de 2026. La ausencia y desatención de la presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, ante los reclamos ciudadanos que reiteradamente ha ignorado podrían ser causal para que la Legislatura del Estado de Querétaro le realice juicio político, previsto en el Artículo 17 de la Constitución Política de la entidad y lleve a cabo el proceso legal para destituirla.
Lo anterior lo señaló el diputado local Eric Silva Hernández, representante popular del Distrito XIV que incluye dicho municipio, lamentando que el desinterés de las autoridades municipales respecto a los reclamos sociales haya derivado en que la población tomara las instalaciones de la alcaldía desde el pasado miércoles 4 de febrero.
“Desde entonces a la fecha, la presidenta municipal está ausente y ni siquiera ha querido presentarse a dialogar para dar respuesta a las exigencias ciudadanas, en principio, para solucionar el problema ambiental ocasionado en el relleno sanitario que se encuentra en la comunidad de Enramadas y pagar las indemnización correspondiente a los ejidatarios”, indicó.
El legislador detalló que, entre otras exigencias, se le está requiriendo a la autoridad municipal atender las problemáticas de inseguridad y de violaciones a derechos humanos por parte de las policías locales; la reincorporación de la delegada Nayeli Díaz a responsabilidades públicas para las que fue electa; así como solicitar que se reactive la investigación de la desaparición del exalcalde Manuel García Leal.
Explicó que el Artículo 38, Fracción I, de la Constitución Política del Estado de Querétaro es claro en cuanto a establecer como causal de juicio político los actos u omisiones de los servidores públicos, que redunden en perjuicio de los intereses públicos, tal como es el caso de lo que está ocurriendo con la titular del Poder Ejecutivo de Peñamiller.
Al respecto, el diputado Silva Hernández lamentó que la alcaldesa esté afectando a lo habitantes del municipio al negarse a solucionar las problemáticas que le han sido expuestas, pues esconderse y rehusarse a dialogar está extendiendo el malestar social y los motivos para mantener por tiempo indefinido el plantón ciudadano en las instalaciones administrativas del municipio.
*Información enviada por la Oficina del diputado Eric Silva.




