Arrancó sus actividades la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo local, presidida por el diputado Ulises Gómez de la Rosa e integrada por las legisladoras Leonor Mejía Barraza y Juliana Hernández Quintanar, contando con una gran presencia ciudadana, así como la asistencia del secretario de Gobierno estatal, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, delegados federales, regidores y representantes del tema municipalista en la entidad, además de integrantes de la Asociación Vizarrón Libre y ciudadanos promoventes de la municipalización tanto de Santiago Mexquititlán, como de Santa Rosa Jáuregui.

El diputado Ulises Gómez de la Rosa expresó que dentro de la agenda de esta Comisión, abordarán temas importantes para el desarrollo municipal y el federalismo, que van a marcar la agenda pública de la entidad. En ese contexto, compartió que hoy por la mañana ingresó en la Oficialía de Partes de esta Legislatura, la Iniciativa para convertir a Vizarrón en municipio; dijo que ha sido un esfuerzo conjunto con la Asociación Vizarrón Libre, para dar sustento legal, hacendario, social y político a la petición. Resaltó que la iniciativa está acompañada de un estudio muy completo que se habrá de desmenuzar detenidamente y que estará acompañada de foros y consultas ciudadanas para que esta Legislatura tenga elementos de definición y también para escuchar a los ciudadanos promoventes de la propuesta.

Además recordó que recientemente presentó la iniciativa de ley para municipalizar San Rosa Jáuregui, “en un nuevo intento, bajo un contexto político y social diferente”, como la composición de esta Legislatura. Asimismo, compartió que presentó dos iniciativas de ley en materia de agua, una a fin de crear en esta Legislatura una Comisión Especial que dé seguimiento a las concesionarias de agua y otra en el sentido de elevar a rango constitucional la Comisión Estatal de Aguas, “una iniciativa de avanzada nacional que ojalá podamos discutir a fondo”, apuntó. Además, adelantó que en los próximos días ingresará una iniciativa de ley en torno a la petición ciudadana hoy recibida, de municipalizar la comunidad de Santiago Mexquititlán.

Afirmó que estos son algunos de los temas en los que estará trabajando la Comisión de Asuntos Municipales, junto con muchos otros que estarán turnando de igual relevancia y que -destacó- “serán abordados con responsabilidad, compromiso, empeño y sobre todo con la visión de los queretanos”

La secretaria de la comisión, diputada Leonor Mejía Barraza expresó su compromiso de atender la agenda que los ocupa y que preocupa a la ciudadanía, manifestando que cuentan con ella para trabajar en ese sentido: “Siempre sumar y nunca restar, los 18 municipios lo merecen y debemos estar a la altura de las circunstancias”. En ese sentido, llamó a sus compañeros a buscar que todas las familiares queretanas cuenten con mejores servicios para su vida cotidiana: “Y que por encima de los colores y las ideologías de partido, desde esta comisión se trabaje de manera coordinada por los 18 municipios y las familias que ahí viven”, concluyó.

Por su parte, la diputada Juliana Hernández Quintanar también reiteró su compromiso de trabajar en esta Legislatura a favor de los municipios y de las personas de la entidad. Compartió con los presentes su vocación municipalista, al tiempo que reconoció que no existe institución jurídica, política y social más idónea para proteger la dignidad humana y construir el bien común, que el municipio, “porque es la autoridad y el ejercicio del poder más cercano a la gente (…)”, así como “el primer frente para la protección humana”, dijo.

Estuvieron presentes como invitados en la apertura de estos trabajos, el regidor Marco Antonio León Hernández; Samuel Mena Stadelmann, representante de la Secretaría de Gobernación, y Jaime Heredia Ángeles, director de Enlace Estatal y Municipal de la misma Secretaría; Raúl José Medina Díaz, director de Conagua; Luis Miguel Martinez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública; así como el diputado Carlos Artemio Arreola, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de San Luis Potosí;  los empresarios Enrique y Arturo Borbolla, así como Enrique Borbolla Ruiz, y los ciudadanos de Amealco, María Isabel Domínguez y Omar de Jesús Nava, entre otros.

Asimismo estuvo presente el diputado Sinuhé Piedragil, quien deseó a el mayor de los éxitos a esta Comisión: “Que haya mucho trabajo, debate y participación, que este sea el inicio de foros en torno a la discusión para la creación de nuevos municipios, que sea un encuentro democrático, donde haya participación de ciudadanos, autoridades y representantes populares”. Dijo que el debate que hoy se abre entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y la población, será fundamental. Afirmó que un compromiso que tienen las y los legisladores, es el ir actualizando el marco normativo en torno a los municipios y en concreto con instrumentos de participación ciudadana y colaboración intermunicipal.

Asimismo, María Isabel Domínguez y Omar de Jesús Nava, vecinos de la comunidad de Santiago Mexquititlán, hicieron uso de la voz para solicitar el apoyo a las y los legisladores “a fin de que sea reconocido el pueblo originario otomí de Santiago Mexquititlán como municipio indígena”. Omar de Jesús pidió que sea escuchada su petición, compartiendo con los asistentes que existe el antecedente de una propuesta en ese sentido en la Legislatura local en 2003, para dar la facultad de ser municipio a dicha comunidad y sus seis barrios, así como la deuda histórica que se tiene hacia sus habitantes, como integrantes de pueblos originarios.

Por su parte, el secretario Carlos Alberto Alcaraz externó al diputado Ulises Gómez el mayor de los éxitos en los trabajos de esta comisión legislativa. Dijo que si bien las discusiones de los diferentes temas que hoy comienzan tienen, sin duda, un antecedente histórico importante, tendrán que ser valoradas bajo el tamiz técnico-social y el contexto actual. En ese contexto, afirmó que sea cual sea la determinación que se tome en los trabajos parlamentarios, así como en las distintas asambleas municipales o comunales, lo importante será que prevalezca la unidad, la identidad y, sobre todo, que se anteponga siempre el bien de Querétaro.

Entre las intervenciones que se tuvieron, destaca también la del diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de San Luis Potosí, quien compartió el contexto, la experiencia y pormenores del reciente proceso de municipalización del municipio 59 de su estado, llamado Villa de Pozos. Destacó que es el pueblo organizado y la voluntad política, elementos principales que se requieren para constituir, suprimir o fusionar ayuntamientos.

CON INFORMACION DE LA LEGISLATURA DE QUERETARO