Diputados y diputadas de Morena y PT, encabezados por el dirigente de la bancada guinda, Edgar Inzunza Ballesteros, piden que su similar del PVEM se pronuncie en apoyo para que se levante el receso en la LX Legislatura y se instale la Mesa Directiva; sin el representante verde ecologista no se tiene la mayoría necesaria para avanzar en el proceso de instalación de la Mesa.
Señalaron que la decisión de Antonio Zapata, diputado decano, al declarar un receso argumentando que no se ha dado un consenso para instalar la Mesa Directiva “es un acto de desesperación del PAN para evitar que se instale la Mesa, provocando una crisis institucional”.
Por ello, solicitan que se levante el receso de manera inmediata y se pueda avanzar en la instalación de la Mesa Directiva, ya que “por primera vez en la historia de Querétaro no se tiene una Mesa Directiva el mismo día que se instaló la Legislatura local”.
En su oportunidad, el diputado panista y decano de la LX Legislatura local, Antonio Zapata explicó que el receso está basado en la Ley Orgánica pues en esta se considera que “los acuerdos se deben buscar en consenso y, al no haber encuentros previos con todas las fuerzas políticas representadas en el congreso local, no hay consenso. Por eso decreté el receso, fue lo más correcto para no llegar al yo gano todo y yo pierdo todo”.