La diputada por el Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou acompañada de legisladoras de diferentes grupos legislativos, presentaron reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, en relación con la protección de las infancias de abuso sexual.

La diputada Claudia Díaz Gayou dio a conocer que una de las reformas propone equiparar a la violación y se sancionará con pena de 16 a 40 años de prisión al que realice cópula con persona menor de dieciocho años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Por otra parte, se extinguirá la acción penal o, en su caso, la pena, cuando se acredite que, al momento de realizar el acto, la persona ofendida era mayor de 15 años y menor de 18 años; que la persona ofendida hubiese otorgado su consentimiento expreso e inequívoco para la cópula; y que la diferencia de edad entre la persona ofendida y el inculpado no fuese mayor a cinco años.

Asimismo, se propone incrementar la pena hasta una mitad más, cuando se acredite que el sujeto activo contactó a la víctima por Internet o cualquier medio o plataforma electrónica, digital o de comunicación.

Si el sujeto pasivo fuera menor de 18 años y no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, la pena se aumentará hasta en una mitad más.

Díaz Gayou precisó que “la violencia contra las mujeres es un problema alarmante que afecta a millones de mujeres en diversas formas, incluyendo violencia física, sexual, emocional y económica. Por ello el día de hoy nos unimos como mujeres legisladoras para fortalecer nuestras leyes y castigar a quienes vulneren nuestra seguridad e integridad”.

por su parte, la diputada por el PVEM, Perla Patricia Flores Suárez, dijo que con esta iniciativa reforman diversos artículos en materia de protección a las infancias del abuso sexual en delitos como violación, abuso sexual, estupro y la difusión de imágenes íntimas de una persona.

Habló de la importancia de que las mujeres legislen para evitar el acoso o cualquier tipo de violencia sexual, y la necesidad de asegurar una representación adecuada y participación activa en la creación de leyes en este tipo de temas, por lo que consideró fundamental para construir un marco legal que proteja los derechos de las mujeres y promueva la igualdad de género.

Consideró que el acoso sexual no se limita al contacto físico, sino que también incluye acoso verbal, psicológico, digital, entre otros, por lo que la participación activa de las mujeres en la creación de leyes no solo mejora las políticas públicas, sino que también fomenta el empoderamiento de las mujeres en la vida pública.

La diputada por Movimiento Ciudadana, Teresita Calzada, informó que estos delitos se perseguirán de oficio, y con estas reformas aumentará la pena, que al día hoy es de 1 a 8 años, y se propone que aumente hasta los 12 años de prisión para aquella persona que abuse psicológicamente y de manera de complicidad en un delito en dónde sí participan mayores de edad de abuso a un menor, la pena podría alcanzar hasta los 40 años de prisión, así como una multa para la reparación del daño de la víctima.

Dijo que este es un ejemplo que da Querétaro con la reforma al Código Penal y espera que, al aprobarse esta iniciativa, se replique en los 31 estados. Pidió a los adultos no tener miedo a la denuncia y los invitó a defender a la niñez queretana y se sumen a la cruzada de protección.

La diputada por el PVEM, Georgina Guzmán Álvarez consideró que la reforma que hoy se presenta no solamente son ajustes legales, sino pasos firmes hacia una sociedad más justa, equitativa y humana, al buscar penas más severas paras quienes atenten contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes, dijo que también se está trabajando para construir un marco de protección más fuerte para evitar que estos actos se sigan repitiendo.

CON INFORMACION DE LEGISLATURA DE QRO.