En el marco de las Sesiones de Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, la coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo (PT), diputada Claudia Díaz Gayou, emitió diversos posicionamientos sobre los puntos desahogados.

Respecto al Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2025, se manifestó en contra, debido a que dijo, el proyecto contempla que para el 2025 el estado estima recibir por concepto de ingresos propios y federales la cantidad de 57 mil 666 millones de pesos, cantidad muy inferior a la que recibirán, ya que advirtió, en los anexos del mismo documento se informa que para el presente año 2024 ya estiman recibir 60 mil 693 millones de pesos, es decir, lo estimado para recibir en el 2025 es 3 mil millones de pesos menos que en el 2024, “lo que resulta altamente incongruente y fuera de la legalidad que implica la elaboración de una Ley de Ingresos. Este tipo de acciones le permiten al poder ejecutivo, estimar ingresos bajos, para que en ese sentido cuando los ingresos sean superiores, los excedentes de recaudación sean usados discrecionalmente sin autorización de la Legislatura, que para el 2025 se estiman que sean por lo menos entre 3 mil y 4 mil millones de pesos”.

Asimismo, durante su intervención en el punto del Dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2025, también se manifestó en contra, ya que a su consideración, el Presupuesto de Egresos no es solo un instrumento técnico; sino que apuntó, es una declaración política, económica y social que refleja las prioridades y valores de quienes gobiernan; “desde el inicio de esta discusión, hemos advertido que un análisis serio y responsable del presupuesto requiere información completa, veraz y en apego estricto a la legalidad. Desde el inicio, hemos identificado una grave falta de transparencia en el proceso de elaboración de este proyecto”.

La diputada Claudia Díaz cuestionó además, la ausencia de los anexos que establece claramente la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, “no solo es una falta administrativa, sino una violación al derecho de los legisladores y de la ciudadanía a conocer y analizar a profundidad la distribución de los recursos públicos. No podemos permitir que se apruebe un documento que, lejos de ser una herramienta de desarrollo, se convierta en un obstáculo para la gobernabilidad y la confianza ciudadana; advierto, no es legal”, enfatizó.

Sin embargo, la coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo, emitió su posicionamiento a favor del dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, del Código Fiscal del Estado de Querétaro, de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro y de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro; en ese sentido, reconoció que las leyes no son estáticas; que deben ser dinámicas y adaptarse a las nuevas realidades que enfrentamos como sociedad.

“La iniciativa que hoy discutimos refleja, en términos generales, un esfuerzo por ajustar nuestras normativas a los retos del presente, atendiendo a la necesidad de generar ingresos de forma justa y equitativa, así como armonizar nuestras disposiciones con leyes superiores. En el caso de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, los ajustes propuestos, como los incrementos mínimos de una UMA en algunos resultan razonables y permiten mantener el equilibrio financiero, sin afectar significativamente a los contribuyentes. Por otro lado, las reformas propuestas al Código Fiscal del Estado de Querétaro y a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios mejoran los mecanismos de recaudación y aseguran que los procesos de contratación sean más transparentes y eficaces”, afirmó Díaz Gayou.

En cuanto al Dictamen de la Iniciativa de Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los municipios, la legisladora lo respaldó, ya que representa un esfuerzo por garantizar que los municipios del estado reciban los recursos necesarios para atender las demandas ciudadanas y ejecutar proyectos de desarrollo, pero solicitó la reserva a un artículo pues consideró que este no refleja adecuadamente las necesidades de justicia distributiva y equidad territorial y plantea un esquema de distribución que consideró, beneficia de manera desproporcionada a ciertos municipios con mayores ingresos propios y mayores participaciones históricas, dejando en desventaja a aquellos con menor capacidad recaudatoria y mayores carencias.

Por otra parte, la diputada Claudia Díaz manifestó su posicionamiento en contra de la aprobación de los Dictámenes de las Iniciativas de las Leyes de Ingresos de los 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2025, en razón de diversos aspectos. Solicitó, en ese sentido, abstenerse de aprobar en ellos, “el cobro de licencias, anuencias previas al otorgamiento de las mismas, en general concesiones, permisos o autorizaciones, o bien obligaciones y requisitos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales (…)”.

Asimismo, solicitó “actuar en todo momento con el debido respeto hacia las leyes, instituciones y personas, de conformidad con lo establecido en la fracción VI del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en razón de que la aprobación de lo señalado es una violación a la Ley de Coordinación Fiscal y al Convenio de Coordinación Fiscal en materia de Derechos, aprobado por la Legislatura del Estado”.

La diputada Claudia Gayou manifestó su oposición al Dictamen de la Ley de Ingresos del municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2025, ya que lo consideró como un retroceso en términos de justicia social y económica, además de que vulnera los principios de equidad y legalidad. Consideró que esta propuesta, lejos de ser una herramienta para el bienestar de todos los ciudadanos, refleja una tendencia de que la carga económica sigue recayendo sobre los sectores más vulnerables y la clase media, dejando en el margen a aquellos con mayores capacidades contributivas.

Mencionó que esta Ley de Ingresos contiene incrementos en el impuesto predial, incrementos en el impuesto de traslado de dominio, ilegalidad en el cobro de licencias municipales, facultades discrecionales del secretario de Finanzas y por lo tanto un impacto negativo en la economía familiar.

Durante su participación en asuntos generales, la diputada Claudia Gayou precisó que “Querétaro merece un Congreso que legisle con responsabilidad, visión y compromiso social, desde la oposición, hemos asumido el papel de ser vigilantes del cumplimiento de la legalidad y promotores de un modelo de desarrollo más equitativo y justo para todos los queretanos. En el análisis del presupuesto, hemos señalado con firmeza las carencias en transparencia y legalidad. En las reformas fiscales, hemos respaldado ajustes necesarios que promuevan una competencia leal y atiendan los retos de la economía digital. Y en la distribución de participaciones, hemos insistido en fórmulas que prioricen la justicia social y reduzcan las brechas de desigualdad”.

CON INFORMACION DE LEGISLATURA DE QRO.