Querétaro, gobernado por el Partido Acción Nacional, fue el primero en rechazar la Reforma al Poder Judicial, luego de que esta fuera aprobada en el Senado de la República y enviada a las legislaturas locales para su análisis y votación.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura local recibió el documento, por lo que su presidente, Manuel Pozo Cabrera convocó a los integrantes de dicha comisión, para analizarlo.
En este sentido, Ana Paola López Birlain (PAN) y Manuel Pozo Cabrera (QI -extinto-) votaron en contra del documento, mientras que el morenista Chistian Orihuela emitió su voto a favor de la reforma.
Ya se esperaba que así fuera el resultado de la votación en la entidad, aunque sólo se requieren 17 legislaturas locales a favor, las cuales ya se alcanzaron, y con los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Campeche, Morelos, Yucatán, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas.